martes, 3 de junio de 2014

Hay que hacerlo así, que remedio

Subido en muros falseados por los años, a más de 5 metros de alturas y sin dispositivos de seguridad.
La “Albañilería” un trabajo de oficio, duro, difícil y peligroso, pero remunerado. Así trabajan la mayoría de estos hombres, que se dedican a la reparación de viejas edificaciones. Casi sin herramientas, sin condiciones y arriesgando sus cuerpos y vidas a cada segundo.
Sin dispositivos de Seguridad, tales como cascos de protección, gafas o guantes, deben de emprender la reparación de prehistóricas edificaciones. “lo difícil de esto es el peligro de una piedra en los ojos, que te caiga una viga en la cabeza o vaya usted a saber que te pase. Cuando vas a comprar herramientas, están los precios súper altos y ni hablar de los accesorios de seguridad” vocea el constructor desde las alturas.
Construir en Cuba es difícil por los altos precios de los materiales. El cobro de los albañiles es por medio de  ajuste.
Algunas personas se quejan de los altos precios de los trabajos de albañilería. Esto esta dado a que se realizan los trabajos sin medios de protección, ejemplo: para una construcción antigua se debe de usar andamios, guantes, correas de seguridad y cascos con espejuelos; cuando vas a realizar la compra de estos medios, te encuentras los guantes a 25.00 CUP (Moneda Nacional), el resto debes de adquirirlo en CUC o divisas, como comprar los espejuelos de protección a un precio de 7.00 CUC lo que equivale a 175 CUP.
La población en general no cuenta con una economía para realizar las reparaciones de sus viviendas, algunos prefieren comer y vestirse que invertir en las reparaciones.
En un estudio realizado al Mercado de la Construcción, comprobamos los altos precios que tienen los materiales, por ejemplo:
-          1 metro de tubería plástica de 4´ cuesta 80,00 CUP
-          6 metros de tubería plástica de ½ para agua cuesta 15,00 CUC
-          1 bloque de 10 cuesta 7,00 CUP
-          1 bloque de 15 cuesta 8,00 CUP
-          1 cubo de Cemento a granel P250 cuesta 29,00 CUP
-          1 bolsa de Cemento cuesta 6,30 CUC
Estos son algunos de los precios de los productos para realizar una construcción. Supuestamente las Tiendas de Materiales de la Construcción “Rastros” del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), deberían realizar la venta de estos productos, cosa que siempre esta decadente. Cuando te diriges a la Administración de las tiendas para indagar por la carencia de los productos, la respuesta es “no hay en el almacén”, “eso está en falta en todo el país”, “no hay transporte para traerlo” y así mil escusas, pero al final no está el producto a la venta en CUP y se encuentra a altos precios en el conocido “Mercado Negro” o en las tiendas recaudadoras de divisas (CUC).

Al paso que va la situación económica en Cuba, el Gobierno deberá crear crematorios en vez de hoteles, veamos que le repara el futuro a Cuba en esta Temporada Ciclónica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario