martes, 9 de septiembre de 2014

¡Otorgamiento o burla!

El diario del órgano oficial, del Partido Comunista de Cuba, (Granma); publicó en su edición del 21 de agosto de 2014, entre otras noticias, la entrega del título; de Doctor Honoris Causa y Ciudadano Ilustre de Lanús a Fidel Castro. Tal entrega fue efectuada, por La Universidad Nacional de Argentina Lanús.

El acto se realizó, en la universidad antes mencionada, y presidieron el evento: el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, la titular de Madres Plaza de Mayo, Hebe Bonafini,  la comisionada de familiares caídos en las Malvinas, Delmira de Cao, y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

En dicha actividad; también asistieron políticos locales; el director de la cancillería de América Latina y el Caribe, Daniel Chuburu, y autoridades de la Universidad. Las razones por las cuales, se le otorgaron dichos galardones a Fidel, fueron expresadas por la Rectora del centro Ana Jaramillo.

La Rectora entre otras cosas  dijo; “Castro posé la virtud de haber enseñado con su ejemplo revolucionario; la justeza de sus ideas; la defensa de  derechos humanos, sociales y de justicia; la integración latinoamericana; la solidaridad y la paz”.

Lanús, fue la primera Universidad en Argentina; en conceder  tan altas distinciones, al ex presidente cubano. ¡Será por desconocimiento, o por coqueteo, o porque presintieron que serían los últimos!, en coquetear con el coma- andante.

Por las razones que fueran, la dirección de Lanús debe en el futuro, analizar mejor a quien poner en su vitrina, si se conoce bien, el significado de Doctor Honoris Causa, se debe saber el aval de la persona, la cual recibirá tan honorable título.

Según lo establecido; ese título será entregado a persona, que por labores sobre dimensionadas, en lo profesional; artístico o social, beneficien instituciones, sectores sociales, naciones...Además dicha persona, debe exhibir  un testimonio social reconocido e intachable.

Testimonios sociales reconocidos, que pose Castro, para no merecer tan honorifico título, son muchos: llegó al poder por la vía armada en 1959, no ha realizado elecciones libres, en más de medio siglo; formó; entrenó y financió guerrilleros, que envió a muchos países de América Latina y el África, la Argentina no estuvo exenta.

Por solo citar dos ejemplos; Ernesto Guevara de la Serna y Jorge Ricardo Masetti Blanco, ambos argentinos; el primero, un aventurero que se dejó arrastrar, por las ambiciones políticas de Fidel, quien pensó, apoderarse de Latinoamericana y África, al estilo romano, murió abandonado en Bolivia en 1967.

El segundo periodista, fundador y primer director de la agencia cubana Prensa Latina, nacido el 31 de mayo de 1929, en Avellaneda en el Gran Buenos Aires, también intentó tomar el poder por las armas, y se interno como guerrillero en la selva de Orán Salta, Argentina, el 21 de abril de 1964, y no se supo más de él.

Señora Jaramillo y directivo de la Lanús, un título tan honorable y puro como el de Doctor Honor y Causa, no se les debe entregar a personas, que la trayectoria de su vida, estuvo y está ligada, a tantos hechos violentos. En Cuba, Las Damas de Blanco y opositores políticos, son golpeados salvajemente, por órdenes de Castro.

Es una lástima, dicho otorgamiento constituye una burla, a la vitrina y la Lanús, pues se empañaron con este nuevo inquilino, pienso que en lo adelante, Honoris Causas tratará de ignorar al susodicho.

0 comentarios:

Publicar un comentario